Hola, ¿cómo estás? Hoy estamos acá para contarte y re recordarte que, durante la vejez, ¡no te podés olvidar de vos y de tu bienestar físico y mental! Por eso, creamos una guía muy sencilla y completa, que te servirá para entender cuáles son esos pilares que no deberías descuidar por nada del mundo, y que te ayudarán a tener una vida plena, sana y, sobre todo, muy tranquila.
Importancia del bienestar para los adultos mayores
Cuando hablamos de bienestar integral, nos referimos a la importancia de satisfacer las necesidades físicas, mentales, biológicas y sociales del adulto mayor, pero ¿por qué es importante? Porque solo cuando lográs estar bien y en equilibrio en cada una de estas facetas de la vida, conseguís tener una vejez plena y saludable.
¿Cómo los adultos mayores pueden mejorar su bienestar?
Los buenos hábitos serán tus mejores aliados cuando se trata del bienestar integral. Para lograr este objetivo, es muy importante que tengas presente que no basta con enfocarte en sólo un aspecto de tu vida. Es fundamental que le des importancia a todos, y que trabajes en cada uno por igual. A continuación te compartimos algunas cosas que sabemos que te harán mucho bien:
Hacer ejercicio.
Mantener una buena higiene.
Cuidar tu alimentación.
Fomentar tus relaciones sociales.
Pasar tiempo en familia.
Asistir a las citas médicas de control.
Bienestar mental
Así como nos preocupamos por la salud de nuestro cuerpo, también es fundamental que lo hagamos por la de nuestra mente. Es importante que tengamos muy presente que la salud mental, afecta la forma en la que actuamos cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones de la vida y también, en cómo nos sentimos y pensamos.
Bienestar físico con ejercicio diario
¿Debo hacer ejercicio aunque ya me encuentre en una edad avanzada? ¡Claro que sí! Siempre y cuando tu salud física y tu médico te lo permitan, es muy recomendable que separes tiempo dentro de tu rutina para mover el cuerpo y fortalecer los músculos. No se trata de correr una maratón o de pasar 5 horas en el gimnasio, la clave está en que encuentres un deporte que te permita exigirte de acuerdo a tus capacidades. ¿Querés algunas ideas?
Actividad física para realizar en casa
¡No hay excusas! No es necesario que pagues un gimnasio o que tengas mil implementos súper especializados. Si le pones toda la actitud, podés convertir tu hogar en un campo de entrenamiento. Algunas de las actividades que podés realizar en casa son:
¡Caminá! No importa si no tenés mucho espacio, en este caso, podés enfocar el ejercicio no en hacer cardio sino en mejorar tu equilibrio dando pasos en línea recta y asegurándote de apoyar bien el talón y después la punta.
¡Yoga y pilates! En podés encontrar rutinas pensadas para el adulto mayor que te servirán como ejercicio de fuerza y estiramiento.
¡Aeróbicos! Si te sentís lleno de energía una buena rutina de baile o aeróbicos también será de mucha ayuda, y no necesitas un espacio muy grande o elementos especializados para llevarla a cabo.
Actividad física al aire libre:
Si lo tuyo es estar al aire libre y tenés la posibilidad de desplazarte durante el día, entonces ¡no lo pienses más! Una buena recarga de vitamina D y ejercicio serán de mucha ayuda para tu bienestar físico y mental. Aquí te damos algunas ideas de actividades físicas que podés hacer:
¡Nadar! Un buen rato en la piscina te ayudará a poner en movimiento cada uno de tus músculos. Si lo tuyo no es nadar, ¡no importa! Podés solo entrar al agua y hacer un poco de movilidad articular.
¡Caminar! ¿Qué tal si invitás a algún amigo a dar un paseo y a hacer un poco de cardio? Una excelente idea para acelerar un poco el corazón y mantener tus relaciones sociales.
Alimentación integral para el adulto mayor:
Cuando se trata de los adultos mayores y su bienestar, la alimentación también tiene mucho que ver y más en este momento de la vida en el que debes ser muy consciente del tipo de alimentos que le das a tu cuerpo. ¿Querés algunos consejos?
¡Aumentá el consumo de frutas, vegetales y cereales! Así te asegurarás de darle a tu cuerpo una buena carga de vitaminas, minerales y fibra.
El consumo de lácteos no puede faltar, pues son una rica fuente de calcio que te ayudará a mantener tus huesos sanos.
Recordá tomar mucha agua, así te mantendrás siempre muy bien hidratado y evitarás el estreñimiento.
Controlá los niveles de azúcar. Sabemos que un gustito dulce no puede faltar, pero ¡siempre con moderación!
Comé 5 veces al día, en porciones pequeñas y no te saltes el desayuno. Esta es una fuente de energía fundamental para mantenernos activos y estar saludables.
Y ahora que ya sabés cómo mantener tu bienestar físico y mental, estás listo para tener una vejez tranquila y sana. Recordá que es muy importante que te enfoques en todos los pilares y que no dejes nada para después. Además, queremos invitarte a que formes parte de nuestra gran comunidad TENA, en donde encontrarás siempre un apoyo incondicional y muchos tips y consejos que te pueden ayudar a vivir esta etapa de la mejor manera. Además, si tenés redes sociales, podésencontrarnos como Bienestar by TENA para que estemos mucho más conectados.
Dirigido a:
CUIDADORES
Comentarios