Cambia de país

Menú

Cómo alimentar al paciente en cama

La alimentación del paciente es una tarea que debe realizarse con paciencia y cuidado, además, es importante conocer las condiciones físicas y mentales de la persona.

“La alimentación se define como el consumo de alimentos, con el fin de obtener los nutrientes que el cuerpo necesita para conservar su salud. Se trata de un proceso individual pues depende de las necesidades nutricionales, edad y estado de salud”

¿Cómo debe ser la dieta que se da a los pacientes?

Esta es una pregunta que se hacen gran parte de los cuidadores, y el primer paso es entender que cada paciente es diferente, la dieta para una persona postrada en una cama debe ser prescrita por un especialista y tener unos cuidados especiales que podrás encontrar a continuación. 

Tips a tener en cuenta en la alimentación de pacientes postrados, o en cama:

  1. Lavá tus manos con abundante agua y jabón e indicaáal paciente que también se las lave, ayudándole en caso de que sea necesario.

  2. Asegurate de que la dieta que le vas a administrar corresponda a la prescrita. Si existen alergias o intolerancias a algún alimento, verificá su ausencia en las comidas.

  3. Colocá al paciente en posición recta (90 grados), así evitarás una broncoaspiración (comida en los pulmones).

  4. Colocale una servilleta debajo del mentón para evitar que se manche. Si es independiente para comer, poné la mesa con la bandeja a su alcance. Dedicale el tiempo necesario y evitá los apuros.

  5. En caso de inmovilización que impida la incorporación del paciente, utilizá un sorbete para suministrarle los líquidos. Si el paciente se encuentra en estado de semiinconsciencia, se recomienda utilizar otra vía de administración de líquidos; pero si se hace por la boca, debe hacerse despacio y con mucha precaución.

  6. Los alimentos sólidos deben administrarse en pequeñas cantidades y preferiblemente ser blandos. Tené siempre la precaución de verificar el estado de los dientes del paciente.

  7. Permitile al paciente decidir el orden en que tomará los alimentos, pues lo importante es que los coma.

  8. Es aconsejable mantener registro del tipo de dieta y la cantidad que ingirió el paciente.

  9. Al terminar la comida, ayudá de nuevo al paciente en el lavado de manos e higiene bucal y dejalo en la misma posición (sentado) por unos 30 minutos más.

Cómo prevenir la broncoaspiración

Tené en cuenta los siguientes consejos para dar de comer a personas dependientes, y evitar la broncoaspiración durante la alimentación oral del paciente:

  • Evita al máximo los alimentos en estado líquido y utiliza espesantes para darles un aspecto gelatinoso.

  • Suministrá al paciente alimentos blandos y semiblandos en cantidades pequeñas. Dale suficiente tiempo para masticar y tragar antes de ofrecerle una nueva cucharada.

  • Preguntale al paciente si tiene alguna dificultad al tragar.

  • Debés poner atención a la aparición de signos como tos, dificultad para respirar, babeo, o ahogamiento.

  • Después de la comida inspeccioná la boca para comprobar que no haya restos de alimentos.

  • Mantené al paciente sentado por media hora después de ingerir los alimentos para evitar el reflujo gastro-esofágico.

La limpieza, acompañamiento médico, postura del paciente y características de los alimentos, son algunos de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de definir la dieta para pacientes postrados.

Para los pacientes en cama, se deben usar productos especializados como Pañales para adultos con mayor absorbencia, ideales para personas con poca movilidad.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS