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 Test de sobrecarga del cuidador

Ejercer el cargo de cuidador es una responsabilidad muy grande, por eso queremos darte toda la información que pueda ser importante para ti y para la persona que tengas a tu cargo. El test de Zairt es una herramienta que te permitirá evaluar y conocer de forma clara tu carga.

Este test consiste en una tabla con 22 preguntas cuyos resultados se suman en un puntaje total de (22-110 puntos). Esto dará una serie de resultados:

Ausencia de sobrecarga < 46

Sobrecarga ligera 47-55

Sobrecarga intensa > 56

A continuación, te invitamos a realizar el test para que evalúes en qué etapa te encuentres y puedas buscar soluciones oportunamente. Es muy fácil, lee cada párrafo e indica con qué frecuencia te sientes así. Recuerda que no existen respuestas acertadas o equivocadas, estas solo dependen de tu experiencia.

Tabla del test Zarit

Ten cuidado, si tu resultado es sobrecarga intensa puedes sufrir del síndrome de sobrecarga del cuidador. Identifica si estás sufriendo de este síndrome, este se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio, causado por falta de sueño, de tiempo para sí mismos, falta de libertad, abandono de relaciones sociales y familiares causando conflictos con las parejas y el núcleo familiar.

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Los síntomas del síndrome de sobrecarga del cuidador son a nivel físico y a nivel psicológico y emocional, entre ellos están:

  • Ansiedad, depresión e irritabilidad.

  • Cansancio y agotamiento continuo.

  • Falta de energía.

  • Dificultad para dormir.

  • Problemas de salud.

  • Cambios de humor y estado de ánimo.

  • Su vida gira alrededor de la persona que está cuidando.

Evalúa tu nivel de sobrecarga laboral, identifica si estás padeciendo del síndrome del cuidador y realiza un plan de acción para prevenir o mitigar los problemas de salud que esto pueda traerte y comienza a cuidarte a ti mismo. Además, aplica estos 5 consejos que tenemos para ti:

  • Duerme y descansa lo suficiente: Trata de que sea entre 7 y 8 horas diarias para tener un sueño reparador.

  • Tener tiempo libre para ti mismo: Realiza los pasatiempos que más te gusten, lee un libro, asiste a una clase de yoga, o ve a cine con tus amigos.

  • Estilo de vida saludable: Come bien para que te mantengas saludable, incluye frutas, verduras y agua en tu dieta.

  • Hábitos saludables: Haz un poco de ejercicio todos los días, así podrás tomar aire fresco y no perder tu rutina deportiva, 15 minutos de ejercicio diario te harán sentir mejor.

  • Delegar: Aprende a delegar algunas responsabilidades en amigos y familiares para que puedas realizar otras actividades que te apasionen.

Este test es una herramienta para analizar la situación de cuidador en la que te encuentras, y poder tomar decisiones para aprender a manejar el estrés que puede llegar con ser el cuidador de una persona dependiente.

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