BIENESTAR
LIVE
Incontinencia urinaria en el embarazo
Expertos en el cuidado del adulto mayor
15 de abril de 2021
Conoce todos los artículos que tenemos para ti sobre el tema, cuanto más conozcas mejor será la calidad de vida de las personas con incontinencia urinaria.
BIENESTAR
LIVE
15 de abril de 2021
INCONTINENCIA
CURSO
01 de mayo de 2021
INCONTINENCIA
ARTÍCULO
31 de enero de 2020
Leer artículoLa incontinencia es la pérdida involuntaria de orina, las personas que la padecen sienten una urgencia inmediata de ir al baño. Existen varios tipos de incontinencia y también distintos tratamientos.
Conoce más sobre la incontinencia urinaria y qué hacer cuando esta aparece. En TENA te ayudamos a enfrentar los cambios con seguridad y confianza.
La incontinencia no es una enfermedad como tal, sucede cuando los músculos del suelo pélvico se debilitan o cuando hay problemas en las vías urinarias.
La incontinencia urinaria hace que las personas presenten escapes de orina. Dependiendo de las condiciones corporales de cada persona, estas fugas son leves, abundantes, constantes o esporádicas.
Sabemos que esta condición puede causar un poco de vergüenza a quien la padece en un comienzo, pues entendemos que esta cambia un poco su rutina diaria, y requiere un conocimiento básico sobre este tema para poder controlarla sin que cause problemas o estragos en la vida diaria. Por eso, en TENA tenemos productos especializados e información que le muestra al adulto y a los cuidadores que la incontinencia ¡no debe afectar el estilo de vida de los pacientes!
Aunque la mayoría de personas piensan que la incontinencia surge inevitablemente con la edad, esta no es la única razón por la que sucede. Aquí te contamos algunos factores que pueden causar esta condición.
La incontinencia urinaria sucede porque cuando el cuerpo produce la orina, esta se almacena en la vejiga y el esfínter, que es el músculo encargado de permitir o no la salida de la orina, se debilita y no hace un cierre óptimo, permitiendo los escapes involuntarios.
Problemas neurológicos
Daños en el suelo pélvico
Debilitamiento de los músculos
Presión en la vejiga
Relajación del esfínter
Como la incontinencia urinaria puede aparecer por distintas causas, no hay una edad exacta en la que comienza a suceder.
Por un lado, las mujeres son más propensas a ella, y puede ocurrir durante su embarazo, o en la etapa de la menopausia entre los 45 y 55 años. Sin embargo, esta puede afectar a más de 15% de las personas mayores de 65 años, hombres o mujeres.
Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de incontinencia, en unos casos, la persona siente urgencia repentina para ir al baño, y no logra llegar a tiempo. En otras ocasiones es posible que ni siquiera sienta las ganas de orinar y, sin saberlo, su vejiga se rebose, causando accidentes.
Pérdida involuntaria de control: Incluye tanto la incontinencia urinaria como la fecal, donde hay una incapacidad para retener las secreciones de la vejiga o los intestinos.
Urgencia: Necesidad súbita e intensa de orinar o defecar, a menudo acompañada por la incapacidad de llegar al baño a tiempo.
Fugas durante actividades cotidianas: Pérdida de control durante actividades que ejercen presión sobre el sistema urinario o digestivo, como reír, estornudar, toser o levantar objetos.
Frecuencia aumentada: Necesidad de orinar más seguido de lo normal, incluso durante la noche (nocturia).
Sensación de vaciado incompleto: Sentir que no puedes vaciar completamente la vejiga o los intestinos después de intentar hacerlo.
Dolor o molestias: Dolor al orinar o defecar, que puede indicar una posible infección u otra condición subyacente.
Alteraciones en el patrón normal: Cambios en los hábitos normales de micción o evacuación intestinal.
Impacto en la calidad de vida: Sentimientos de vergüenza, ansiedad o limitaciones en la vida diaria debido a la incontinencia.
Incontinencia fecal
La incontinencia fecal es la pérdida del control del escape de las heces, por lo que puede salir de manera involuntaria desde pequeños gases, hasta material fecal.
En este tipo de incontinencia, las mujeres también son más propensas. Algunos estudios indican que 3 de cada 1000 mujeres mayores de 65 años, presentan pérdida del control de las evacuaciones, al menos una vez por mes.
Si deseas conocer más sobre los tipos de incontinencia, visita nuestros artículos: “Incontinencia urinaria, todo lo que necesitas saber sobre esta condición” e “Incontinencia fecal” allí responderemos todas tus dudas.
Dependiendo de las causas y la gravedad de la incontinencia, hay distintos tipos de ella:
Incontinencia leve: Las personas que tienen incontinencia leve son aquellas que pierden cerca de 100 a 200 cc de orina al día, o tienen escapes esporádicos. Para este tipo de incontinencia, en TENA, contamos con protectores diarios masculinos y femeninos, perfectos para ayudar a sentir una mayor protección y seguridad.
Incontinencia moderada: Quienes pierden entre 300 a 400 cc de orina al día. En TENA podrás encontrar los productos perfectos para la incontinencia y encontrar diferentes opciones.
Incontinencia severa: Si se pierde más de medio litro de orina al día. Este tipo de incontinencia puede llegar a ser un poco molesta, pero con los cuidados y productos adecuados, será mucho más fácil sobrellevarla. Para la incontinencia severa, nuestros TENA Slip Ultra, serán el mejor aliado, aportando mayor comodidad y seguridad.
La razón por la que esta condición se presenta puede variar entre personas, algunas de las causas de pérdida de orina más comunes son:
Esta es la más frecuente, sobre todo en mujeres. Se debe a alguna alteración en el suelo pélvico. Ocurre cuando la persona realiza alguna actividad que requiere de un esfuerzo físico, este puede ser simple, como toser, estornudar, reír, o cuando se hace ejercicio físico como correr, saltar, levantar peso o caminar. Pueden escapar desde pequeñas gotas hasta grandes cantidades de orina.
Otras causas de este tipo de incontinencia pueden ser: el embarazo, la tos crónica, la edad, la obesidad, o el desgaste de la musculatura.
Sucede cuando la persona siente una necesidad repentina, intensa y urgente de orinar. Si no se llega a tiempo al baño, se puede presentar un accidente.
Aunque puede haber múltiples causas, una de ellas es la que se conoce como una vejiga hiperactiva, es decir, que los músculos de la vejiga se contraen involuntariamente, incluso antes de que la vejiga esté llena, lo que ocasiona la urgencia de expulsar los fluidos.
También es posible que aquellas personas necesiten ir constantemente al baño, más de lo normal, incluso durante la noche.
Sucede cuando la vejiga está demasiado llena. Pueden ser pequeñas gotas constantes de orina que se liberan accidentalmente, sin que la persona sienta ganas de ir al baño en primer lugar.
Esta se puede dar especialmente en los hombres que tengan problemas en su próstata y esta bloquee su uretra, también en las personas que sufren de diabetes o quien tenga una lesión en la médula espinal.
Se le atribuye a enfermedades neurológicas o a un impedimento físico, en este caso, aunque estas personas puedan controlar su vejiga con normalidad, su movilidad les impide actuar a tiempo.
Por otra parte, si se debe a una enfermedad mental, como el Alzheimer, depresión o Parkinson, puede que su demencia no les permita reconocer las ganas de orinar.
Para este tipo de incontinencia, nuestros TENA Slip Ultra, son perfectos y cuentan con la nueva y exclusiva tecnología ProSkin que cuida y protege la piel del adulto. Este, es el pañal TENA con mejor desempeño, contiene una alta y avanzada tecnología TENASORB que gelatiniza los líquidos y ayuda a neutralizar el olor de la orina, manteniendo la piel siempre seca y sana.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, estima que al menos de 2 a 5 mujeres mayores de 35 años han tenido incontinencia; lo cual significa que son más propensas a sufrirla que los hombres.
Esto se da gracias a que, además de las causas naturales de la incontinencia como: el envejecimiento de los músculos, las enfermedades neurológicas o físicas y otros problemas de salud, algunas etapas naturales de la mujer también pueden ocasionarla, por ejemplo:
El embarazo: el cambio hormonal que sucede durante este, hace que la vejiga se relaje causando goteos accidentales, además el peso del bebé puede ejercer una presión en la vejiga, haciendo que la mujer sienta ganas constantes de orinar.
Posparto: después de dar a luz, algunos tejidos del suelo pélvico pueden quedar lastimados, causando incontinencia incluso varios meses después.
Menopausia: durante esta, se dan muchos cambios hormonales, por ejemplo, cambian los niveles de estrógenos del cuerpo, esto hace que los músculos pierdan fuerza, lo que puede generar goteos de orina.
Si quieres saber más sobre las causas de la incontinencia femenina, te puede interesar el artículo "Por qué las mujeres son más propensas a la incontinencia".
Además de las causas normales que dan origen a la incontinencia, los hombres pueden tenerla especialmente después de algún procedimiento quirúrgico relacionado con su área genitourinaria.
Un gran porcentaje de los hombres mayores, a medida que su cuerpo envejece, presentan una hipertrofia prostática benigna, condición que hace que con mucha frecuencia, presenten goteos de orina.
Sucede cuando la persona siente una necesidad repentina, intensa y urgente de orinar. Si no se llega a tiempo al baño, se puede presentar un accidente.
Aunque puede haber múltiples causas, una de ellas es la que se conoce como una vejiga hiperactiva, es decir, que los músculos de la vejiga se contraen involuntariamente, incluso antes de que la vejiga esté llena, lo que ocasiona la urgencia de expulsar los fluidos.
También es posible que aquellas personas necesiten ir constantemente al baño, más de lo normal, incluso durante la noche.
Sucede cuando la vejiga está demasiado llena. Pueden ser pequeñas gotas constantes de orina que se liberan accidentalmente, sin que la persona sienta ganas de ir al baño en primer lugar.
Esta se puede dar especialmente en los hombres que tengan problemas en su próstata y esta bloquee su uretra, también en las personas que sufren de diabetes o quien tenga una lesión en la médula espinal.
Se le atribuye a enfermedades neurológicas o a un impedimento físico, en este caso, aunque estas personas puedan controlar su vejiga con normalidad, su movilidad les impide actuar a tiempo.
Por otra parte, si se debe a una enfermedad mental, como el Alzheimer, depresión o Parkinson, puede que su demencia no les permita reconocer las ganas de orinar.
Para este tipo de incontinencia, nuestros TENA Slip Ultra, son perfectos y cuentan con la nueva y exclusiva tecnología ProSkin que cuida y protege la piel del adulto. Este, es el pañal TENA con mejor desempeño, contiene una alta y avanzada tecnología TENASORB que gelatiniza los líquidos y ayuda a neutralizar el olor de la orina, manteniendo la piel siempre seca y sana.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, estima que al menos de 2 a 5 mujeres mayores de 35 años han tenido incontinencia; lo cual significa que son más propensas a sufrirla que los hombres.
Esto se da gracias a que, además de las causas naturales de la incontinencia como: el envejecimiento de los músculos, las enfermedades neurológicas o físicas y otros problemas de salud, algunas etapas naturales de la mujer también pueden ocasionarla, por ejemplo:
El embarazo: el cambio hormonal que sucede durante este, hace que la vejiga se relaje causando goteos accidentales, además el peso del bebé puede ejercer una presión en la vejiga, haciendo que la mujer sienta ganas constantes de orinar.
Posparto: después de dar a luz, algunos tejidos del suelo pélvico pueden quedar lastimados, causando incontinencia incluso varios meses después.
Menopausia: durante esta, se dan muchos cambios hormonales, por ejemplo, cambian los niveles de estrógenos del cuerpo, esto hace que los músculos pierdan fuerza, lo que puede generar goteos de orina.
Si quieres saber más sobre las causas de la incontinencia femenina, te puede interesar el artículo "Por qué las mujeres son más propensas a la incontinencia".
Además de las causas normales que dan origen a la incontinencia, los hombres pueden tenerla especialmente después de algún procedimiento quirúrgico relacionado con su área genitourinaria.
Un gran porcentaje de los hombres mayores, a medida que su cuerpo envejece, presentan una hipertrofia prostática benigna, condición que hace que con mucha frecuencia, presenten goteos de orina.
Sucede cuando la persona siente una necesidad repentina, intensa y urgente de orinar. Si no se llega a tiempo al baño, se puede presentar un accidente.
Aunque puede haber múltiples causas, una de ellas es la que se conoce como una vejiga hiperactiva, es decir, que los músculos de la vejiga se contraen involuntariamente, incluso antes de que la vejiga esté llena, lo que ocasiona la urgencia de expulsar los fluidos.
También es posible que aquellas personas necesiten ir constantemente al baño, más de lo normal, incluso durante la noche.
Sucede cuando la vejiga está demasiado llena. Pueden ser pequeñas gotas constantes de orina que se liberan accidentalmente, sin que la persona sienta ganas de ir al baño en primer lugar.
Esta se puede dar especialmente en los hombres que tengan problemas en su próstata y esta bloquee su uretra, también en las personas que sufren de diabetes o quien tenga una lesión en la médula espinal.
Se le atribuye a enfermedades neurológicas o a un impedimento físico, en este caso, aunque estas personas puedan controlar su vejiga con normalidad, su movilidad les impide actuar a tiempo.
Por otra parte, si se debe a una enfermedad mental, como el Alzheimer, depresión o Parkinson, puede que su demencia no les permita reconocer las ganas de orinar.
Para este tipo de incontinencia, nuestros TENA Slip Ultra, son perfectos y cuentan con la nueva y exclusiva tecnología ProSkin que cuida y protege la piel del adulto. Este, es el pañal TENA con mejor desempeño, contiene una alta y avanzada tecnología TENASORB que gelatiniza los líquidos y ayuda a neutralizar el olor de la orina, manteniendo la piel siempre seca y sana.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, estima que al menos de 2 a 5 mujeres mayores de 35 años han tenido incontinencia; lo cual significa que son más propensas a sufrirla que los hombres.
Esto se da gracias a que, además de las causas naturales de la incontinencia como: el envejecimiento de los músculos, las enfermedades neurológicas o físicas y otros problemas de salud, algunas etapas naturales de la mujer también pueden ocasionarla, por ejemplo:
El embarazo: el cambio hormonal que sucede durante este, hace que la vejiga se relaje causando goteos accidentales, además el peso del bebé puede ejercer una presión en la vejiga, haciendo que la mujer sienta ganas constantes de orinar.
Posparto: después de dar a luz, algunos tejidos del suelo pélvico pueden quedar lastimados, causando incontinencia incluso varios meses después.
Menopausia: durante esta, se dan muchos cambios hormonales, por ejemplo, cambian los niveles de estrógenos del cuerpo, esto hace que los músculos pierdan fuerza, lo que puede generar goteos de orina.
Si quieres saber más sobre las causas de la incontinencia femenina, te puede interesar el artículo "Por qué las mujeres son más propensas a la incontinencia".
Además de las causas normales que dan origen a la incontinencia, los hombres pueden tenerla especialmente después de algún procedimiento quirúrgico relacionado con su área genitourinaria.
Un gran porcentaje de los hombres mayores, a medida que su cuerpo envejece, presentan una hipertrofia prostática benigna, condición que hace que con mucha frecuencia, presenten goteos de orina.
Como existen distintos tipos de incontinencia, es importante estar atento a todas las posibles causas, por ejemplo, si se sufre de alguna enfermedad física o neurológica, si se ha tenido cirugías previas en la zona genitourinaria, embarazo, posparto y la salud en general de la persona. También se pueden analizar aspectos generales como la alimentación, la actividad física y los factores hereditarios.
Se dice que una persona tiene incontinencia cuando por lo menos una vez al mes y con un flujo leve suceden estas descargas involuntarias.
Lo normal es que, en un periodo de 24 horas, se orine entre 6 a 7 veces al día, siempre y cuando, la ingesta de líquido y medicamentos no influya. Si se va al baño más veces, se puede estar sufriendo de micción frecuente.
Para saber cómo manejar la incontinencia es necesario recurrir a productos que suplan todas las necesidades de cada persona.
Años de experiencia nos han permitido crear los pañales y la ropa interior absorbente TENA. Su alta y efectiva tecnología los convierte en los productos ideales para la incontinencia, logrando una mejor calidad de vida para todos los hombres y mujeres, que presentan esta condición.
El Pañal TENA Slip Clásico es perfecto para todas las personas con poca o ninguna movilidad, y con fuertes escapes de orina.
Algunos de sus beneficios son:
Cuenta con cintas más anchas para un mejor ajuste al cuerpo, y un sistema adhesivo reutilizable, para revisar y ajustar fácilmente el pañal, las veces que sea necesario.
Tiene una cubierta exterior suave tipo tela que brinda mayor suavidad y frescura.
Gracias a la tecnología TENASORB se neutralizan los olores y se gelatinizan los líquidos, evitando así, escapes y accidentes.
Cuenta con un indicador de humedad para verificar cuándo es hora de cambiar el pañal.
También hemos desarrollado una nueva y exclusiva tecnología en la ropa interior para la incontinencia urinaria, que garantiza una piel más seca y sana, llamada ProSkin, la cual combina materiales y componentes, que juntos, hacen que la superficie de la ropa interior quede completamente seca.
Además de la excelente absorción que caracteriza a nuestros productos TENA, esta tecnología la puedes encontrar en nuestro producto Premium TENA Pants Ultra, que es ideal para personas activas con incontinencia fuerte, de esta manera, estarás seguro y tranquilo fuera o dentro de casa.
Para todas aquellas personas que llevan una vida activa, ¡que la incontinencia no les impida continuar con su vida diaria! Para esto, lo mejor es usar la Ropa Interior Absorbente TENA Pants Clásico que ayuda a controlar los escapes de orina moderados.
Algunos de su beneficios son:
Tiene un ajuste perfecto al cuerpo, de esta manera se previenen accidentes.
Cuenta con la mejor tecnología que absorbe los líquidos rápidamente, además TENASORB para controlar los olores, brindando mayor comodidad y discreción.
Es un producto cómodo y suave, se siente y se ve como una ropa interior normal.
Su zona de absorción distribuye los líquidos permitiendo que la superficie quede libre de humedad, previniendo infecciones en la piel.
Dependiendo del tipo de incontinencia, las personas pueden hacer algunos cambios en su estilo de vida para bajar las probabilidades de sufrirla o disminuir la intensidad de la condición. Algunas cosas que se puede hacer para manejar la incontinencia urinaria son:
Tomar la cantidad de agua necesaria para evitar las ganas intensas y constantes de ir al baño, sin deshidratar el cuerpo. Los médicos pueden indicar a cada persona con respecto a sus necesidades, y a las condiciones climáticas de dónde vive, cuál es la cifra ideal.
Mantener un peso estable previene la diabetes y la obesidad, pues entre más pesado esté el cuerpo, más dificultad tiene para controlar la orina.
Dejar de fumar es ideal para evitar la incontinencia de esfuerzo, además de que es dañino para la salud en general, se puede desarrollar una tos crónica que provoque descargas involuntarias de orina.
Debes consultar con tu médico por incontinencia urinaria en los siguientes casos:
Inicio repentino: Si experimentas una pérdida súbita de control sobre la vejiga sin una causa aparente.
Persistencia: Si la incontinencia es continua o empeora con el tiempo.
Impacto en la calidad de vida: Si afecta tu vida diaria, relaciones, trabajo o bienestar emocional.
Dolor o molestias: Si experimentas dolor al orinar o al realizar actividades relacionadas con la incontinencia.
Cambios en el patrón normal: Si hay cambios significativos en tus hábitos normales de micción.
Síntomas de infección: Si presentas signos de infección del tracto urinario, como ardor al orinar o fiebre.
Incontinencia fecal: Si también experimentas pérdida de control sobre los intestinos.
Aparición durante el embarazo o postparto: Si desarrollas incontinencia en estas etapas, ya que puede ser común pero se puede abordar.
Edad avanzada: Especialmente si la incontinencia afecta significativamente la calidad de vida en la vejez.
Como hay muchos tipos de incontinencia, lo mejor es siempre consultar con un médico especialista si esta puede ser tratada por medio de una cirugía, medicamentos, dispositivos, o demás. Por otro lado, existen unos ejercicios musculares que permiten fortalecer el suelo pélvico y así, mejorar los niveles de incontinencia.
Realizando los “ejercicios de Kegel” 5 minutos al día se puede disminuir drásticamente los escapes de orina. Para esto, lo mejor es contraer los músculos del recto o de la zona de la vagina, como si se estuviera aguantando las ganas de orinar. Se contraen lo más fuerte que se pueda durante 2 segundos y se relajan por otros 2. Se puede repetir cuantas veces sea posible.
Si deseas conocer más ejercicios como este, los puedes encontrar en “Ejercicios Kegel para hombres”, que serán muy útiles para la prevención de la incontinencia.
El reconocer que se tiene incontinencia no es sencillo, pero si se usan los productos ideales para controlarla, será mucho más fácil adaptarse a este cambio de vida. Después de comprobar la alta calidad de los productos para la incontinencia TENA, será claro su gran desempeño, rápida absorción y tecnología para el cuidado de la piel.
En TENA nos preocupamos por tu bienestar y tenemos un producto para cada necesidad. Vive una vida plena con TENA.
Como hay muchos tipos de incontinencia, lo mejor es siempre consultar con un médico especialista si esta puede ser tratada por medio de una cirugía, medicamentos, dispositivos, o demás. Por otro lado, existen unos ejercicios musculares que permiten fortalecer el suelo pélvico y así, mejorar los niveles de incontinencia.
Realizando los “ejercicios de Kegel” 5 minutos al día se puede disminuir drásticamente los escapes de orina. Para esto, lo mejor es contraer los músculos del recto o de la zona de la vagina, como si se estuviera aguantando las ganas de orinar. Se contraen lo más fuerte que se pueda durante 2 segundos y se relajan por otros 2. Se puede repetir cuantas veces sea posible.
Si deseas conocer más ejercicios como este, los puedes encontrar en “Ejercicios Kegel para hombres”, que serán muy útiles para la prevención de la incontinencia.
El reconocer que se tiene incontinencia no es sencillo, pero si se usan los productos ideales para controlarla, será mucho más fácil adaptarse a este cambio de vida. Después de comprobar la alta calidad de los productos para la incontinencia TENA, será claro su gran desempeño, rápida absorción y tecnología para el cuidado de la piel.
En TENA nos preocupamos por tu bienestar y tenemos un producto para cada necesidad. Vive una vida plena con TENA.