Conocemos la importancia de adoptar una buena alimentación, no sólo para llevar un equilibrio en el peso corporal, sino también para tener más beneficios a nivel físico, emocional y mental, porque ¡claro!, la comida es un factor determinante en el día a día de todos los seres humanos y, especialmente, en la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Si querés conocer todo sobre la alimentación saludable en el adulto mayor, ¡te invitamos a leer este artículo!
¿Por qué la nutrición es importante para los adultos mayores?
A medida que pasan los años, es más frecuente la aparición de algunas enfermedades, dolores o síntomas que pueden estar relacionados con la deficiencia de vitaminas, minerales y nutrientes en el organismo del adulto mayor, de ahí la importancia de incluir una dieta saludable en sus rutinas, rica en todas estas propiedades que pueda garantizar a él o ella una mejor calidad de vida.
Con el paso a la edad adulta, las personas comienzan a vivir cambios en su metabolismo, en el apetito, incluso hay quienes pueden llegar a tener inconvenientes para comer o masticar algunos alimentos por ende, no consumen la cantidad suficiente y desarrollan problemas nutricionales o de salud.
Tené en cuenta que cada adulto debe tener un plan de alimentación que se ajuste a sus condiciones y con el cual se sienta satisfecho a la hora de comer.
¿Cómo elegir los alimentos para el adulto mayor?
Antes del plan de alimentación adecuado para el adulto mayor, es fundamental conocer su estado nutricional e historial médico con un especialista, para poder indicarle los alimentos más recomendables y que más beneficios le aportarán según su caso.
Asimismo, se debe asegurar una alimentación equilibrada que incluya variedad de alimentos para evitar el déficit de una vitamina u otra. En este caso, debés saber que para un adulto mayor, la absorción de los nutrientes se da en menor cantidad y es un poco más lenta en comparación con las de una persona más joven. Por ende, agregá desde verduras y frutas, hasta cereales, proteínas, carbohidratos, lácteos bajos en grasa y, por supuesto, complementarlo con una buena hidratación.
Como tercer punto, si sos un cuidador o tenés a cargo una persona mayor en tu casa, debés asegurarte de que la consistencia y textura de los alimentos se ajusten a las necesidades y condiciones del paciente, como el hecho de poderlos masticar y tragar sin ningún riesgo.
¿Cuáles son los grupos alimenticios que debo garantizar en la dieta del adulto mayor?
Preferiblemente, ¡todos! Sin embargo, las cantidades, el tipo y la forma en las que se consumen pueden variar de una persona a otra. Te contamos qué alimentos podés incluir en la alimentación saludable en el adulto mayor, pero siempre, te recomendamos consultarlo con un nutricionista que descarte cualquier contraindicación.
Frutas y verduras
Estas (en su mayoría) aportan vitaminas como la C y E, minerales y buena fuente de fibra. Además, son una excelente opción cuando se buscan menos calorías con más nutrientes. Podés variar según sus colores, sin embargo, incluí mayor cantidad de vegetales verdes ya que tienen un mejor valor nutricional.
Cereales, preferiblemente, que sean integrales
Según la revista Gerontológica, pueden consumirse una vez al día y con ellos obtener una mejor base nutricional, evitar el estreñimiento y reducir la cantidad de azúcares en el cuerpo. Se puede optar por algunos hidratos de carbonos como el arroz, la avena y el maíz, gracias a que son suaves a la hora de digerir.
Pescados
Además de ser una buena fuente de proteína, el consumo de diferentes pescados aporta ácidos grasos como el omega 3 al organismo, estos son súper importantes ya que el cuerpo humano no los produce por sí solo. También favorecen la salud cardiovascular.
Lácteos bajos en grasa
Aunque hay algunas dietas que restringen el consumo de lácteos, algunos especialistas suelen recomendar la leche descremada, así como yogures y quesos bajos en grasas.
Así como podés incluir estos grupos de alimentos, hay otros como los azúcares, las comidas con exceso de sal, fritos o grasas saturadas, que debés reducir, o bien sea, evitar.
¿Cómo medir las porciones del adulto mayor?
Factores como la edad, el sexo y el ritmo físico de cada adulto mayor, importan al momento de elegir la cantidad de calorías y nutrientes que su cuerpo necesita. En cuanto a las porciones que debe comer, las personas de la tercera edad deben optar por pequeñas cantidades/varias veces al día, ya que de esta manera se tiene un menor riesgo de enfermedades o problemas digestivos.
¿Cómo se deben contar las calorías? ¿Es importante?
Un adulto mayor, generalmente activo, necesita alrededor de 2,300 calorías diarias, mientras que una persona que no realiza actividad física puede llegar a necesitar sólo 1,800 calorías. Así que, ¡claro que importan! y depende del estilo de vida de cada adulto mayor. Por ello, la clave está en saber encontrar el equilibrio entre la energía que gasta y la cantidad de calorías que ingiere.
Si querés más información sobre el plan de alimentación más adecuado para la salud de tu paciente, podés escribirnos a nuestro consultorio virtual y despejar todas tus dudas.
Fuentes:
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
CUIDADORES
Comentarios