En la actualidad, cerca de 12.000 hombres, cada año, son diagnosticados con cáncer de próstata en Argentina. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) esta patología cancerígena es la más frecuente en la población masculina e incide en un 21,7%, seguida del cáncer de pulmón con un 9,5% y cáncer colorrectal con un 8,0%. Por esa razón, desde TENA queremos concientizar sobre la importancia de realizar chequeos periódicos para un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, e incluso cómo lograr evitarla a tiempo. Si querés conocer más sobre el cáncer de próstata, ¡seguí leyendo este artículo!
¿Qué es el cáncer de próstata?
Primero lo primero: ¿qué es la próstata y cuál es su función? Pues bien, es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, junto al pene, las vesículas seminales y los testículos. Dentro de sus funciones está la de producir un líquido que forma parte del semen al momento de la eyaculación y también está integrado en otros procesos del sistema urinario. Son varias las enfermedades relacionadas con la próstata, entre ellas la prostatitis, la Hiperplasiaprostática benigna (HPB) y, de la cual hablaremos en esta ocasión, el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata ocurre cuando comienzan a producirse células cancerígenas dentro de la glándula prostática, con el tiempo estas células crecen descontroladamente. Sin embargo, el tumor se va formando de manera lenta y por eso, no suelen haber síntomas sino hasta etapas más avanzadas. Generalmente, es una enfermedad que suele afectar a los hombres mayores de 50 años, y que podrá tener un tratamiento eficaz en caso de diagnosticarse a tiempo.
Síntomas del cáncer de próstata
Como ya lo sabés, el cáncer de próstata advierte ser una enfermedad silenciosa ¡Así que poné atención! Es importante que a partir de los 45 años visites al médico para realizarte los respectivos exámenes de control para descartar esta condición. De lo contrario, permanecé muy alerta ante cualquier signo inusual, por más mínimo que parezca. Conocé cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de próstata.
Los primero síntomas suelen estar asociados con problemas al orinar, entre ellos:
Dificultad para iniciar la micción, o poca orina.
Necesidad frecuente de ir a orinar, principalmente en las noches.
Muchas ganas de orinar de cualquier momento a otro: ¡sin previo aviso!
Sensación de ardor o dolor al momento de la micción.
Orina con color u olor anormal.
Rastros de sangre en la orina, e incluso en el semen.
Retención de la orina.
Otros síntomas que pueden presentar en una etapa más avanzada de la enfermedad son:
Disfunción eréctil.
Dolor durante la eyaculación.
Dolor de espalda, en la cadera o en la pelvis
Malestar o dolor en el escroto, alrededor del ano o en el miembro.
Pérdida de fuerza en las extremidades inferiores como piernas y pies.
Sensación de cansancio o fatiga.
Mareos continuos.
No dudes en visitar de inmediato a tu médico o especialista si notás alguno de estos síntomas.
Causas del cáncer de próstata
Existen diversos factores que pueden desatar un cáncer de próstata en la población masculina, sin embargo, tené presente que en algunos casos es casi imposible conocer la causa específica o el porqué se originó la enfermedad. Según estudios, la neoplasia de próstata tiene mayores probabilidades de aparecer cuando ocurre un cambio con el ADN. Dichos cambios genéticos no solamente suelen heredarse, sino también se generan a lo largo de nuestra vida.
También, podemos encontrar otras causas relacionadas con:
Edad
Según el portal del Hospital Clínic Barcelona, el 75% de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados en hombres mayores de 65 años. Por ello, ya tenés claro por qué es importante visitar al urólogo de ser posible a partir de los 40 años, para disminuir los riesgos de contraer la enfermedad.
Antecedentes familiares
Así, como con cualquier otra enfermedad, tenés más probabilidades de padecer cáncer de próstata si algún miembro de tu familia también lo tuvo; en especial abuelos, padre o hermanos. Alrededor del 10% de los diagnósticos de cáncer de próstata se dan por motivos genéticos o hereditarios.
Orígenes afroamericanos
Los hombres afrodescendientes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Igualmente, cabe la probabilidad de que el cáncer se diagnostique en una edad más temprana y sea más agresivo.
Hábitos alimenticios
Aunque aún no se ha evidenciado una relación directa entre la alimentación y el cáncer de próstata, bien sabés que las personas con problemas de sobrepeso u obesidad tienen mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades de alto riesgo como el cáncer. Por eso, una alimentación alta en grasas o azúcares podría originar la enfermedad.
Factores de riesgo del cáncer de próstata
¡No te preocupés! Sabemos que hasta este punto puede llegar a ser alarmante para quienes aún no conocen del tema, y por eso, también nos parece importante mencionarte otros factores de riesgo que suelen estar relacionados, no solamente con el cáncer de próstata, sino también con otras patologías. Esto para que tomés acción y puedas cerciorarte sobre cuáles son tus probabilidades, según la condición, los hábitos o, como lo dijimos anteriormente, mutaciones genéticas que inciden en la aparición de la enfermedad. ¿De qué otros factores estamos hablando?
Sedentarismo o poca frecuencia de actividad física
Consumo desmedido de bebidas alcohólicas
Hábito de fumar
Mala alimentación y, principalmente, el bajo consumo de frutas y verduras.
Síndrome metabólico o enfermedades como la obesidad o el sobrepeso.
Exposición constante a agentes químicos, derivados del petróleo.
¿Cuándo consultar con el médico?
La prevención es la mejor aliada de la vida, y mucho más, cuando de salud se trata. Aunque, en la actualidad, no podemos evitar ninguna patología cancerígena, sí sabemos que en nuestras manos está el qué tan rápido o no la detectemos para tomar las medidas o tratamientos adecuados y lograr contrarrestarla. Ante esta situación, es importante que acudás a tus exámenes médicos anuales al cumplir 45 años, o en su defecto, que estés en constante monitoreo (incluso en edades más tempranas), para que, dado el diagnóstico, el riesgo sea menor.
Igualmente, recordá que en caso de tener algunos de los síntomas que ya te expusimos al inicio del artículo, o si crees que uno de los factores de riesgo se relaciona con tu condición, debés acudir inmediatamente al especialista, que en este caso es el urólogo quien te tomará los exámenes clínicos correspondientes, ya sea a través de la prueba PSA (Antígeno Prostático Específico) o un tacto rectal, para darte más respuestas sobre un posible diagnóstico de la enfermedad.
Tratamiento del cáncer de próstata
Determinar qué tratamiento seguir después de un diagnóstico de cáncer de próstata, dependerá de cada paciente, los síntomas que padezca y qué tan avanzada esté la enfermedad. Incluso, pueden llegar a haber casos en los que no se evidencia gravedad y por ende, el paciente no necesitará procedimientos muy rigurosos. Aún así, es importante que estés enterado sobre los tratamientos más comunes:
Vigilancia activa
Corresponde, como su nombre lo indica, a una supervisión minuciosa del estado del cáncer con pruebas médicas cada cierto periodo de tiempo. En caso de cambiar o agravarse los resultados, el especialista tomará la decisión de iniciar un tratamiento.
En los últimos años, cada vez más hombres optan por la vigilancia activa en vez de iniciar un tratamiento inmediato; esto porque sus síntomas pueden aún no ser visibles o, porque el paciente se encuentra en una edad muy avanzada y padece otra enfermedad incluso más grave.
Cirugía o prostatectomía radical
Se trata de una cirugía para extirpar la glándula prostática completa, al igual que una parte del tejido que se encuentra a su alrededor y las vesículas seminales. En algunos casos, también se retiran los ganglios linfáticos para descartar que el cáncer haya hecho metástasis.
Radioterapia
A través de este procedimiento, que usa la tecnología de radiación de alta potencia como rayos X, gamma, neutrones y más, ayudan a destruir las células cancerosas.
Terapia hormonal
También conocida como “Terapia supresora de andrógenos”, su función es la de evitar que los andrógenos, hormonas masculinas, estimulen el crecimiento de las células cancerosas. Este tratamiento puede ralentizar los efectos del cáncer, más no constituye una cura para el mismo.
Quimioterapia
Este tratamiento es uno de los más conocidos para contrarrestar el cáncer. Se puede suministrar vía oral o intravenosa y tiene como objetivo destruir las células de rápido crecimiento, entre ellas, las células cancerosas, no sólo del área afectada, sino también de todo el cuerpo.
Inmunoterapia
Corresponde a un tipo de terapia biológica, en la que se hace uso de las células inmunitarias o de defensa del cuerpo del paciente, junto a otras sustancias de laboratorio, para reconocer y combatir las células cancerosas, especialmente, cuando estas ya han hecho metástasis.
Etapas del cáncer de próstata
Etapa 1: Aún no se evidencia ninguna sintomatología. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la próstata. Suele diagnosticarse casualmente.
Etapa 2: Las células cancerosas aún no se han diseminado. Sin embargo, comienzan a crecer más rápido. El tumor sigue siendo pequeño.
Etapa 3: El cáncer se extiende a los tejidos circundantes, pudiendo llegar a las vesículas seminales.
Etapa 4: El cáncer ocasiona metástasis en otros órganos y tejidos como ganglios linfáticos, vejiga, recto o pulmones.
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?
Si pensás de qué maneras podés prevenir el cáncer de próstata, a lo mejor no te imaginarías que, en muchos casos, depende de vos y de los hábitos que estés implementando en tu estilo de vida. Un dieta balanceada con alta fuente de vitaminas y nutrientes, realizar actividad física, mantener un peso saludable, evitar el cigarrillo, el tabaco y el alcohol y, sobre todo, acudir a tus revisiones médicas para descartar problemas relacionados con la próstata o cualquier parte de tu cuerpo ¡Son formas de decirle “sí” a la vida y disfrutarla como debe ser!
Dirigido a:
HOMBRES
Comentarios