Alimentación por sonda nasogástrica
La alimentación por sonda es un método para pacientes con pérdidas prolongadas de apetito o problemas para deglutir la comida, se trata de una sonda especial que lleva alimentos y medicamentos al estómago a través de la nariz, puede usarse con todos los alimentos o de manera complementaria dependiendo del caso. Debés aprender a cuidar de la sonda y de la piel alrededor de la nariz para evitar irritación.
Para recibir más contenido
Debido a la delicadeza del tratamiento, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
La higiene personal y el aseo de las manos es tan importante como el de la sonda. Lavar tus manos con agua y jabón, y limpiar la sonda solo con agua tibia te permitirá prevenir posibles complicaciones.
Al momento de recibir el alimento o medicamento, el paciente debe estar semi sentado, a unos 30 o 45 grados de inclinación. Para esto es posible ayudarse con almohadas o cojines.
Para evitar malestar estomacal en el paciente, es importante regular la velocidad con la que el alimento pasa a través de la sonda.
Si la sonda se obstruye, se debe pasar agua tibia (50 ml aproximadamente) con una jeringa, a través de ella.
Los alimentos deben ser suministrados a temperatura ambiente y si llega a sobrar alimento, este deberá guardarse inmediatamente en la nevera y no consumirse si pasa más de 24 horas abierto.
Para cuidar de la piel alrededor de la nariz, debés seguir estas instrucciones:
Limpia la piel alrededor de la sonda con agua caliente y una toalla limpia después de cada alimentación. Retira con cuidado costra o secreciones de la nariz.
Al retirar un vendaje o micropore de la nariz, aflojalo con un poco de aceite para la piel, retirá con cuidado y enjuagá la nariz.
Si notás alguna irritación o enrojecimiento, colocá la sonda en la otra fosa nasal, si el personal de enfermería te ha enseñado cómo hacerlo.
Algunas complicaciones causadas por la sonda nasogástrica:
En algunos casos es necesario contactar a tu médico, hacelo cuando:
Haya enrojecimiento, hinchazón e irritación en ambas fosas nasales.
Si la sonda se obstruye una y otra vez y no es posible destaparla con agua.
Si la sonda se cae.
Si la persona tiene vómito.
Si el estómago está inflamado.
Recuerda que es indispensable el cuidado de la sonda nasogástrica para evitar complicaciones, asegúrate de que el paciente esté cómodo a la hora de la comida y que los alimentos incluidos en la dieta sean guiados por el médico tratante.
Conocé todos los productos TENA en https://www.tena.com.ar/productos
Dirigido a:
CUIDADORES
Comentarios