¿Es esto posible?, ¿menopausia en hombres?, ¿cómo se conoce?, ¿todos la tenemos? Estas y más preguntas serán resueltas a lo largo de este artículo, en el que te contamos que no sólo las mujeres pasan por esta etapa de cambios y desafíos físicos y/o emocionales. Prestá atención porque esto puede interesarte más de lo que pensás.
¿Qué es la andropausia?
La andropausia, el término exacto para describir la menopausia en hombres, es precisamente una serie de cambios hormonales que podés experimentar entre los 40 y 55 años, aproximadamente. Estos cambios podrán afectar tu calidad de vida en varios aspectos como físicos, emocionales y sexuales. Igual que en el caso de las mujeres, no todos los hombres experimentan los mismos síntomas, incluso, capaz ni te cruzás con este proceso.
¿Es la andropausia lo mismo que la menopausia?
Aunque ambas etapas pueden venir acompañadas de cambios similares, síntomas, y podrían experimentarse en el mismo lapso de edad, los hombres tienen menores probabilidades, en comparación con las mujeres, de transitar la andropausia. Además, con la andropausia no termina la fertilidad del hombre, dado que seguirás teniendo capacidad reproductiva, aunque con menos probabilidad de concepción; mientras que, con la llegada de la menopausia en las mujeres, sí se experimenta de una forma más abrupta la disminución de sus hormonas femeninas, y con ellas, el final de su menstruación y vida fértil. Así que, aunque la menopausia en hombres también esté relacionada con cambios hormonales y reproductivos, en las mujeres la transición se presenta más rápida e intensamente.
¿Por qué sucede la “menopausia” en hombres?
El término “andropausia” proviene de los andrógenos que son las hormonas sexuales masculinas, encargadas de esos cambios que experimentan los hombres en su juventud como el crecimiento del vello corporal, la barba, el cambio de la voz, y muchos otros. Una de estas hormonas es la testosterona que, seguramente, ya la conocés o habrás escuchado por muchos años de ella.
La menopausia en hombres se caracteriza principalmente por una disminución de la testosterona, la cual, según el blog de CinfaSalud, desde que cumplís los 40 comienza a bajar sus niveles en un 1% cada año, aproximadamente. Esto quiere decir que al tener 70 años, esta habrá disminuido en un 30%. Es bueno saber que, en varios casos, los hombres no suelen verse afectados por esto.
¿Cuándo aparece la andropausia y cuánto dura?
La andropausia no es un etapa que tenga una duración aproximada o exacta, como te contamos anteriormente, hay hombres que ni siquiera pasan por esto. Sin embargo, para quienes sí experimentan algunos de sus síntomas, de los cuales ya hablaremos luego, puede iniciarse alrededor de los 40 a 55 años. Tené en cuenta que la menopausia en hombres es un proceso gradual, y que los síntomas pueden manifestarse a medida que va pasando el tiempo.
¿Cómo reconocer los niveles bajos de testosterona?
Con la ausencia de estrógenos y progesterona, en el caso de las mujeres, pueden suceder cambios en el estado de ánimo, pueden aparecer dolores articulares, así como falta de líbido y la pérdida del deseo sexual; pero, ¿con la disminución en los niveles de testosterona sucederá igual? ¡Te contamos qué síntomas podés experimentar!
Pérdida del deseo sexual: ¡Sí! Los hombres tampoco están exentos de experimentar disminución de la líbido con el pasar del tiempo.
Disfunción sexual o cambios en la erección: La disfunción eréctil, que se trata de la dificultad que tiene el hombre para mantener o alcanzar una erección, también es un síntoma de la menopausia masculina, al igual que la la pérdida de fuerza y volumen al eyacular. No te preocupés, esto también dependerá del rendimiento sexual que, como hombre, hayás tenido a lo largo de tu vida. Recordá que la disfunción eréctil no siempre está ligada a la andropausia, así que si experimentás cambios como éstos, es mejor que consultes con un especialista.
Fatiga y flacidez muscular: La pérdida del tono muscular es común con el envejecimiento, pero con la menopausia en hombres, puede evidenciarse una sensación mayor de cansancio y gran disminución de la energía.
Cambios de ánimo: No sólo ocurre con las mujeres en la menopausia, pues los hombres también pueden llegar a sentirse más irritables, ansiosos, y en casos extremos, experimentar cuadros de estrés.
Problemas para conciliar el sueño: Los sofocos nocturnos, junto con el estrés y otros síntomas podrían alterar la calidad del sueño.
Otros cambios físicos: Entre ellos, el aumento de peso, sequedad en la piel, caída del cabello, pérdida de la visión, etc.
Tratamiento para hombres con baja testosterona?
Según un artículo publicado por el Instituto de Medicina EGR, lo que estás necesitando, en caso de presentar la mayoría de síntomas relacionados con la andropausia, y si sentís que estos están afectando tu calidad de vida, es una terapia de reemplazo de testosterona. Consulta con un especialista acerca de los diferentes métodos que existen; pueden ser vía intramuscular, oral, geles o parches.
¡Cerciórate muy bien! Ya que no todos los hombres pueden acceder a este tipo de tratamiento; debés cumplir con algunos análisis y requisitos, y el especialista también te informará sobre posibles contraindicaciones, como el caso de enfermedades de la próstata.
Recomendaciones para los hombres durante la andropausia
Pequeños cambios en tu estilo de vida, harán que la menopausia en hombres no sea un problema, así que si justo acabas de entrar a tu cuarta década, estás transitando por esta etapa, o incluso si aún estás entre tus 20 o 30 años, ¡éstos consejos pueden ser de gran ayuda:
Limita los excesos, comenzá a beber menos alcohol y deja el cigarrillo a un lado.
Practicá actividad física, especialmente ejercicios de alto impacto que te ayuden a mantener la masa muscular.
Dormí lo suficiente, tratando de cumplir con las 8 horas al día.
Comenzá una dieta saludable con alimentos ricos en proteínas y minerales, y sobre todo, una que te ayude a controlar el peso.
¡Preguntá sin vergüenza! Aunque se trate de cambios que pueden ser difíciles de comentar, la asesoría de un especialista o el apoyo de tus seres queridos, hará que esta etapa sea más fácil de sobrellevar.
Desde Academia TENA estamos seguros de que, al seguir nuestras recomendaciones, y mantenerte informado sobre las posibles situaciones que llegan con la edad adulta, podés transitar con mayor confianza estos cambios y a vivir mejor cada etapa de la vida. ¡Tu bienestar nos importa!
Fuentes
https://cinfasalud.cinfa.com/p/andropausia/
Dirigido a:
HOMBRES
Comentarios