¡Lo que nos dicen los datos! Según estudios, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, entre los 30 y 69 años de edad, sufren episodios de apnea del sueño, pero, ¿qué es este síndrome?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿y cómo podés tratarlo? Seguí leyendo este artículo y descubrí todo sobre la apnea obstructiva del sueño, el tipo más común de esta condición.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una afección respiratoria que se da mientras estamos dormidos debido a un cierre temporalmente corto en las vías respiratorias, haciendo que el aire no llegue correctamente a los pulmones. Esta condición puede darse de manera repetitiva y cada pausa podría durar entre 10 a 30 segundos, aproximadamente. La apnea obstructiva del sueño produce alteraciones en el descanso y afecta la calidad de vida de la persona que lo experimenta.
Síntomas
Prestá mucha atención a los síntomas y, en caso de experimentar alguno te recomendamos acudir a un médico:
Sentir que te quedás sin respiración en medio del sueño.
Despertarte alterado o con sensación de asfixia.
Ronquidos muy fuertes, algunos incluso pueden despertarte.
Muy a menudo, sentís la boca demasiado seca o dolor de garganta a la mañana siguiente.
Dolores de cabeza cuando te levantas.
Aumento en la presión arterial.
Fatiga y somnolencia diurna.
¿Por qué se produce la apnea del sueño en adultos?
El por qué se da la apnea obstructiva del sueño, principalmente en adultos (ya que es una condición que también puede afectar a niños), varía de una persona a otra. Entre las causas más comunes, encontramos:
La edad, pues entre más adultos nos hacemos, nuestro cuerpo y especialmente la zona de nuestro cuello puede acumular más tejido adiposo, esto aumentará el riesgo de obstrucción en las vías respiratorias y con ella, de experimentar episodios de apnea.
Cambios hormonales, por ejemplo, las personas que experimentan alteraciones en la hormona tiroidea pueden ser más susceptibles a la apnea obstructiva del sueño.
Género, pues los hombres son más propensos a experimentar apnea del sueño que las mujeres.
Así mismo, otras causas podrían estar relacionadas con factores hereditarios, tamaño de las amígdalas o el cuello y hábitos poco saludables como fumar o tomar bebidas alcohólicas en exceso.
Problemas para dormir y descansar bien
La apnea obstructiva del sueño es una condición a la que debes atender como cualquier otra enfermedad, pues aunque inicialmente no signifique un riesgo para vos, a futuro puede presentar serias complicaciones y un déficit en la calidad del sueño.
Recordá que si no descansás bien, no vas a tener la suficiente energía para realizar las actividades del día, vas a sentir que te falta concentración y además podes llegar a quedarte dormido en el momento menos esperado.
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando roncas en exceso?
Según estudios del Manual MSD, cerca de un 57% de los hombres y un 40% de las mujeres roncan, ¡así que puede resultar siendo más común de lo que pensás! Estos ronquidos, que son vibraciones que se producen entre la nariz y la garganta cuando dormimos, es el paso del aire por los tejidos, los cuales mientras más estrechos u obstruidos puedan estar, más fuerte podrán ser estos sonidos. Roncar demasiado no es saludable, por el contrario, debes ir con el especialista para poder detectar y tratar las causas de fondo y así evitar complicaciones como hipertensión, problemas cardíacos o diabetes.
Cómo afecta esto el sueño de tu pareja
Todos alguna vez hemos escuchado a alguien roncar y sabemos lo incómodo que puede ser, no solo para la persona que lo experimenta, sino también para los que escuchan, quienes en la mayoría de los casos son las parejas. Por eso, conocer las causas de los ronquidos y buscar la manera de tratar estos sonidos que pueden ser provocados por la apnea obstructiva del sueño, al final también resultará siendo una tarea de dos.
Conversar abiertamente sobre esta condición, llegar a acuerdos y hablar sobre posibles alternativas viables que no pongan en juego la relación de pareja, hará que sea mucho más fácil el proceso.
Incontinencia urinaria y apnea del sueño
¿Tienen relación? ¡La respuesta es sí! La apnea obstructiva del sueño podría ser un desencadenante de la incontinencia urinaria nocturna o la nicturia (despertar varias veces en la noche para orinar) debido a la presión aumentada sobre la vejiga en los episodios de apnea. Incluso, hay algunos estudios que revelan que un tratamiento adecuado para controlar esta condición, también tiene efectos positivos sobre la necesidad de ir al baño.
Si es tu caso, en TENA Argentina, contamos con productos pensados para la incontinencia nocturna como nuestros TENA Pants, que pueden brindarte total protección, seguridad y confianza mientras duermes para que no tengas que interrumpir tu sueño.
Cómo saber si sufro de apnea obstructiva del sueño
Además de estar muy atento a los síntomas que ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, no olvidés realizarte tus exámenes periódicos para descartar cualquier condición como la apnea obstructiva del sueño. Igualmente, escuchá a tu pareja si en algún momento expone su preocupación por tus ronquidos durante las noches, ya que podría tratarse de un signo común de este síndrome o trastorno del sueño.
¡Presta mucha atención a cómo te sentís en el día y recordá que, en caso de experimentar somnolencia, cansancio, dolores de cabeza o irritabilidad, tenes que empezar a cuestionarte cómo están transcurriendo tus noches!
¿Cuándo la apnea del sueño puede ser riesgosa para tu salud?
Hay factores de riesgo que, junto con la apnea obstructiva del sueño, son una alerta para tu salud. Es importante que el especialista que lleve tu caso también revise tu historial médico y pueda estar al margen de cualquier complicación, además de buscar el tratamiento más indicado. Entre estos factores de riesgo encontramos la obesidad, insuficiencia cardíaca o diabetes.
Tené en cuenta que, cuando la apnea obstructiva del sueño afecta notablemente tu descanso, hay más probabilidades de que durante el día presentes otros síntomas o que tengas un mayor riesgo de sufrir un accidente. Ante alguno de estos casos, ¡tomá conciencia y buscá alternativas para mejorar la condición!
Recomendaciones para tratar y mejorar la apnea del sueño
Lo primero que tenes que tener en cuenta si querés mejorar la apnea obstructiva del sueño, son tus hábitos diarios: ya hemos charlado sobre las repercusiones del cigarrillo y el alcohol en esta condición. Además, llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio de manera regular, también será de gran ayuda.
Entre otros tratamientos, el médico podrá sugerirte:
El uso de dispositivos intraorales que permiten mantener las vías respiratorias abiertas mientras duermes.
El uso de mascarillas nasales para el tratamiento CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) para mejorar el flujo de aire.
Posiciones para dormir que puedan ayudarte a mantener las vías respiratorias abiertas. Pregunta a tu médico sobre cuáles son las más recomendables según tu caso.
Cirugías en casos más severos de apnea obstructiva del sueño.
Empezá a tener noches más tranquilas, dormir el tiempo suficiente y contrarrestar los efectos de cualquier trastorno del sueño. En TENA sabemos lo importante que es para vos tu salud y, por eso, mantenerte informado es el primer paso para ayudarte en el diagnóstico y búsqueda de alternativas para tu condición.
Fuentes
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
CUIDADORES
Comentarios