Chequeos médicos para hombres después de los 40 años
Realizarnos chequeos médicos es importante a cualquier edad, pero cuando llegamos a los 40 es importante prestarle atención a algunas enfermedades que se pueden diagnosticar fácilmente. No hay que estar enfermo para acudir al médico, un chequeo general por lo menos una vez al año nos ayuda a estar enterados de nuestra salud y mantenernos sanos.
Un chequeo general nos ayuda a detectar problemas médicos, evaluar el riesgo de problemas en el futuro y fomentar un estilo de vida más saludable.
Los exámenes preventivos más recomendados son:
Presión arterial: Se debe revisar cada año, si está elevada, se debe consultar al médico para comenzar un tratamiento adecuado. Si tu presión arterial está entre 120-139 y 80-89, continuá revisándola cada año. Si está mayor a 140-90, programá una cita con tu médico. Si sufrís de diabetes o enfermedades cardiacas debés revisártela más seguido.
Colesterol: Un nivel elevado de colesterol trae problemas cardiacos. Conocer el nivel de grasa en su cuerpo te servirá para tomar medidas y garantizar un mejor estado de salud. El colesterol se debe revisar por lo menos cada 5 años, si sufrís de colesterol alto, enfermedades cardiacas, diabetes o problemas renales, posiblemente debas chequearlo con más frecuencia.
Diabetes: Si tenés más de 45 años, debés realizar el examen de diabetes cada 3 años. Si sufrís de sobrepeso, pregúuntale a tu medico si debes realizártelo desde menor edad, si tu presión arterial es mayor a 140-90 o tenés otros factores de riesgo para desarrollar diabetes tu médico puede evaluar tu nivel de azúcar para detectar esta enfermedad.
Osteoporosis: Este análisis mide la densidad ósea, lo que permite detectar anomalías. Si tenés entre 50 y 70 años habla con tu médico sobre las pruebas de detección. Hay personas más propensas a sufrir de osteoporosis, que han usado esteroides en el pasado, han tenido un bajo peso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, fracturas o antecedentes familiares de osteoporosis.
Cáncer de próstata: Con el examen sanguíneo de antígeno prostático y el tacto rectal podés identificar a tiempo el cáncer de próstata. La mayoría de hombres de 50 años o mayores deben hablar con su médico sobre el examen de detección de cáncer de próstata. Los hombres con historial familiar de cáncer de próstata en parientes menores de 65 años deberían considerar las pruebas de detección a la edad de 45 años.
Examen testicular: Es un autoexamen que debés realizarte mensualmente, consiste en palpar los testículos para identificar posibles cambios de tamaño, color o sensación de dolor al tacto.
No debemos esperar a estar enfermos para acudir al médico, realizar chequeos médicos regularmente nos ayuda a controlar enfermedades existentes y a diagnosticar prontamente enfermedades.
Dirigido a:
HOMBRES
Comentarios