Si hay una etapa de la vida que esté llena de cambios es la menopausia. Algo que nos pasa a todas, pero de lo que muy pocas hablamos. Un momento de la vida en el que las hormonas se apoderan de nuestro cuerpo, generando una montaña rusa de emociones y cambios, haciendo que la sexualidad también se transforme. Cuidado: no estamos diciendo que sea el fin de tu vida sexual, ¡Te contamos cómo aumentar el deseo sexual en la menopausia!
Cambios en la mujer en la menopausia:
La menopausia es normal y natural en la vida de cualquier mujer, marca el fin de su vida reproductiva, se da alrededor de los 40 y 50 años y, se considera que la mujer entra en esta etapa, cuando han pasado 12 meses sin llegarle la menstruación. Este periodo de la vida está lleno de cambios físicos y hormonales. Acá te compartimos algunos de ellos:
Cambios físicos:
Sequedad vaginal
Sofocos
Sudoración
Problemas para dormir
Aumento de peso
Cambios en el metabolismo
Cambios hormonales:
Ciclos menstruales irregulares
Cambios en el estado de ánimo
Producción de menor cantidad de las hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona
Falta de deseo sexual
Vida sexual en la menopausia:
La falta de deseo sexual, de lubricación vaginal y el posible dolor que se puede sentir durante la relación sexual, son algunos de los cambios que pueden afectar la vida sexual durante la menopausia. Sin embargo, es muy importante hablar sobre el tema con tu pareja, explicarle sin miedo por lo que estás pasando, y hacer que esta nueva etapa los una y no los separe… Si te estás preguntando ¿cómo aumentar el deseo sexual en la menopausia? Encontrá acá algunos consejos prácticos.
Es normal que en la menopausia se necesite más tiempo para que la vagina se lubrique y llegar al punto máximo de excitación. También la sequedad vaginal puede hacer que las relaciones sexuales empiecen a ser dolorosas al punto de perder totalmente el interés sexual.
Pero ¿Y si te decimos que la solución está en vos? La menopausia es una época para reinventarse, para disfrutar del sexo de una manera diferente y explorando diferentes formas de intimidad con tu pareja. Animate a vivir esta etapa sin tabúes y, lo más importante, sin vergüenza.
Con tu pareja, tómense más tiempo para estimularse y disfrutarse, tratá de incluir en tu rutina un poco de gimnasia para fortalecer el suelo pélvico y, si lo considerás necesario, ¡usá lubricantes!
Si notas resequedad en la zona íntima, usá lubricantes:
La sequedad vaginal puede llegar a ser uno de los síntomas más incómodos de la menopausia en todo lo relacionado a la vida sexual porque, como te contamos anteriormente, puede venir acompañada de dolor durante las relaciones sexuales pero, un buen lubricante, ¡es la mejor solución!
En el mercado, vas a encontrar muchísimas opciones, si es tu primera vez eligiendo un lubricante, te recomendamos uno que además de lubricar, también hidrate. Esto va a hacer que te sientas mucho más cómoda y que puedas disfrutar al máximo.
Disfrutá tu intimidad en lugares frescos y ventilados
La sudoración y los sofocos propios de la menopausia, también pueden generar algunas molestias a la hora de tener relaciones sexuales. Por eso, te recomendamos que elijas lugares frescos o que adecues tus espacios para que sientas el menor calor posible. Un ventilador puede ser un excelente aliado para este momento.
Recordá que esta es una época para reinventarse y la creatividad será tu mejor amiga en este momento de la vida.
Hablá con tu pareja sobre los cambios en tu cuerpo
Hay una persona que es fundamental en todos estos cambios y es tu pareja. Es normal que, en un principio, quieras alejarlo pero, si no le cuentas lo que te está pasando, podría llegar a malinterpretar la situación, sentir que ya no lo quieres o que perdiste la atracción sexual.
Por eso, es fundamental que lo hagas parte de esta etapa, que le contés lo que te está pasando, los cambios que estás viviendo y cómo pueden trabajar en pareja para que sean más llevaderos.
Ejercitá tu piso pélvico
Los músculos de tu suelo pélvico se van debilitando con la llegada de la menopausia, pero ¡nada que no tenga solución! Un poco de ejercicio te va a ayudar a fortalecer esta zona de tu cuerpo y a evitar que sea una molestia. ¿Querés empezar a partir de hoy? Contrae tu suelo pélvico durante 6 segundos, descansá por 12 segundos y repetí el ejercicio 3 veces, en la mañana y en la tarde.
Aprovechá la imaginación y planeá tus encuentros íntimos
Ya que sabés todo sobre cómo aumentar el deseo sexual en la menopausia, es tu momento de dejar a un lado las inseguridades y animarte a vivir nuevas experiencias. Usá la imaginación a tu favor, recordá que todas las mujeres pasamos por esto y que, aunque no lo hablemos públicamente, tus amigas más cercanas también lo están viviendo.
Si querés formar parte de nuestra comunidad, solo debés ingresar a nuestra página, www.tena.com.ar, donde podés registrarte y acceder a toda la información que tenemos para vos.
¡Enterate de todas nuestras novedades, notas, lives y contenidos exclusivos!
Dirigido a:

MUJERES
Comentarios