Menú

Bienestar

Factores que pueden afectar la sexualidad masculina

Los factores que afectan la sexualidad masculina deben dejar de ser un tema que se trata poco en la cotidianidad de las conversaciones. Envejecer no significa el final de la actividad sexual, sino una transformación que puede vivirse con mucho placer.

La sexualidad se compone de un balance muy delicado entre el cuerpo, la mente, el deseo, la pareja y las emociones. Uno de los desafíos que tenemos como sociedad es que todos esos factores son variables a lo largo de nuestra vida, por lo que mantener una sexualidad sana y feliz es un descubrimiento que requiere estar en constante cambio.

¿Qué puede afectar la sexualidad masculina?

En los hombres, los cambios hormonales de la adultez son más lentos que en las mujeres, pero puede que sus repercusiones físicas sean más evidentes. Para las mujeres, ya hemos hablado mucho de la menopausia y sus consecuencias, pero, ¿qué pasa con los hombres?

El principal problema que suele afectar a los hombres es que su sistema vascular ya no funciona igual y llega menos sangre a los cuerpos cavernosos del pene, dificultando la erección, además, este problema se puede ver acrecentado por ciertos medicamentos que son muy comunes en adultos mayores, como los reguladores de la presión y del azúcar.

Otro cambio relevante es la rigidez del pene y la fuerza de la eyaculación. Estos dos factores que afectan la sexualidad masculina son absolutamente normales que cambien el cuerpo con la edad, pero muchas veces los hombres se comparan con su pasado y sienten que disminuyó su rendimiento sexual. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes de esta etapa de la vida, es descubrir cómo replantear la sexualidad y las relaciones sexuales para que sigan siendo placenteras y felices cuando los cuerpos de ambas personas han cambiado.

Acordate, ¡el sexo no solamente consta de penetración!

Beneficios de la sexualidad en el adulto mayor

Es importante que conozcas todos los beneficios que tiene la sexualidad en la vida del adulto mayor. Por eso, hoy te los contamos: 

  1. Favorece la salud cerebral: Varios estudios realizados por científicos en el Reino Unido, han demostrado que mantener una vida sexual sana y activa ayuda a las personas mayores de 70 años a mantener la memoria activa, por lo que son mejores al recordar secuencias de números y rostros de personas.

  2. Beneficia la salud cardiaca: Una investigación realizada en Estados Unidos y publicada en 2016 explica cómo la vida sexual activa de los adultos disminuye el riesgo de padecer afecciones del corazón como la hipertensión. Sin embargo, pone una alerta sobre los medicamentos que se usan (como el viagra) porque pueden empeorar la salud de este órgano.

  3. Reduce el riesgo del cáncer de próstata: Según una investigación de European Urology, entre más veces a la semana un hombre eyacule, menos probabilidades tiene de desarrollar un cáncer de próstata.

¿Cuándo buscar ayuda para mejorar la sexualidad en la vida adulta?

La ayuda la deberías buscar cuando sientas que hay algo que no está funcionando bien y que deseás solucionar. Consultar con un experto puede ayudarte a vivir de una manera más feliz y a disfrutar de forma sana de las relaciones sexuales.

Acordate que en TENA tenemos muchos artículos en nuestro portal que podés consultar si querés aprender más sobre todos estos temas de salud, bienestar y cuidado del adulto. Nuestros profesionales están siempre desarrollando productos y soluciones para todas las situaciones de la vida del adulto.

Dirigido a:

HOMBRES

Comentarios