Menú

Bienestar

Micción frecuente en el embarazo

 La etapa del embarazo, como hemos escuchado innumerables veces, es una de las etapas más lindas que podemos experimentar a lo largo de nuestra existencia, pues estamos creando una vida y enfrentándonos a aprendizajes, retos y emociones nuevas. Este periodo se caracteriza por los cambios que se gestan en nuestro cuerpo, no solo físicos sino también hormonales, en el flujo sanguíneo y en el orden de nuestros órganos, sin mencionar en detalle todos los sentimientos que parecen ir en una montaña rusa sin control.

Dichas características traen consigo cambios importantes en la manera en la que comúnmente funciona nuestro cuerpo y, aunque son muchas las que tendríamos que analizar para entender el mundo detrás de nuestro organismo, hoy nos enfocaremos en los 7 meses y muchas ganas de orinar, para que conozcas su causa y aprendas qué podemos hacer con estos escapes de orina.

Características y cambios del cuerpo alrededor de los 7 meses de embarazo

Cuando llegan los 7 meses y muchas ganas de orinar es porque estamos iniciando la etapa final del periodo de gestación. Para este momento nuestro bebé tiene la mayoría de sus sentidos muy bien desarrollados, al igual que su cerebro y sus pulmones.

Es normal que te cueste conciliar el sueño debido al peso del bebé y el útero ya se encuentra 10 cm por encima del ombligo. Además, el aumento normal es de 9 – 10 kilos, notándose especialmente en los tobillos inflamados. Con la llegada del tercer trimestre del embarazo pueden aparecer temores o dudas sobre el cuidado de tu recién nacido, por ello puedes asistir a cursos o charlas sobre las mejores prácticas para adoptar en el primer trimestre.

Cambios en la vejiga durante el embarazo

Los 7 meses y muchas ganas de orinar no llegan por arte de magia. Esto se debe a que durante el embarazo se produce una gran variedad de cambios viscerales por el desplazamiento del útero y el aumento de la progesterona.

En cuestión del sistema digestivo pueden aparecer dos síntomas frecuentes; el primero es que gracias a que el útero se desplaza en dirección al diafragma presiona el colón, por ello es común que tengas estreñimiento. Aca es fundamental consumir una buena cantidad de líquidos y fibras.

En segundo lugar y respecto al sistema urinario, se presenta un aumento del tamaño del sistema renal de 1 a 1.5 cm, dando respuesta a una dilatación de uréteres y pelvis renal.

¿Cómo cambia la sensación de ir a orinar durante el embarazo?

En esta etapa la progesterona es la estrella, gracias a que produce una relajación en las paredes vesicales desencadenando en dos detalles importantes; el primero es que aumenta su capacidad para retener líquidos, pero, en segundo lugar, es presionado por el útero, lo que disminuye su volumen. Es por esto por lo que se produce un aumento de las micciones hasta de 7 veces durante el día y 2 más en la noche.

Con lo anterior, tenemos respuesta al aumento de la incontinencia urinaria de estrés y urgencia, gracias a la presión del útero sobre las vísceras intrapélvicas.  La clave aca es practicar con constancia ejercicios de fortalecimiento para el suelo pélvico como los ejercicios de Kegel, ellos ayudarán a disminuir la incontinencia durante el embarazo, más no a desaparecerla, pues hace parte del desarrollo normal.

Signos de alerta asociados a la micción frecuente en el embarazo

Como ya te lo mencionamos anteriormente, la fricción frecuente en el embarazo es normal, tanto en los primeros como los últimos meses de la gestación. Sin embargo, existen algunos síntomas de alerta que pueden requerir un tratamiento médico.

Las mujeres embarazadas son mucho más propensas a contraer una infección urinaria entre las 6 y 24 semanas debido a que el útero presiona el tracto urinario y se aumentan las posibilidades de infecciones bacterianas. Aquí es importante estar alerta cuando se presenta dolor al orinar, si se presenta sangre en la orina o si, después de tener muchas ganas de ir al baño, apenas depositas un leve goteo.

Sumado a lo anterior, la micción frecuente también puede ser una señal de diabetes gestacional sin importar que antes del embarazo la hayas presentado. Si consultas a tiempo con tu médico y es tratada, el bebé no tendrá ningún tipo de complicación. Si sientes sed constante, náuseas y mucho cansancio, exprésalo con tu médico en el siguiente control.

Consejos que te pueden ayudar con la micción frecuente en el embarazo

Si bien no podemos evitar los 7 meses y muchas ganas de orinar, sí existen algunos consejos que nos pueden hacer la vida mucho más sencilla, además de conocer los productos especiales que también ayudarán a desaparecer la incomodidad que pueden causar los pequeños escapes de orina.

  • Cambia la manera de ir al baño: Durante el embarazo todo es un cambio constante y la manera de ir al baño no debe ser la excepción. Si te encuentras en el último trimestre, en el cual tu bebé está terminando de desarrollarse, intenta inclinarte levemente hacía adelante para que tu vejiga se vacíe completamente.

  • Modera el consumo de líquido en las noches: Las micciones frecuentes en el embarazo pueden ser más incómodas en la noche, pues interrumpen el sueño constantemente impidiendo que puedas descansar plenamente. Por esto, intenta, si te has hidratado bien en el día, reducir el consumo de líquidos en la noche para disminuir la probabilidad de querer ir al baño.

Si en algún momento observas que el color de la orina es amarillo oscuro o incluso se torna naranjado, ¡alerta! Pues es una de las principales señales de deshidratación.

  • Actividad física: El deporte y las actividades cardiovasculares siempre serán la mejor respuesta para tener una vida saludable y equilibrada. Durante el embarazo esta teoría se llena de mayor valor, pues le transmites energía y salud a tu bebé. Intenta practicar ejercicios de Kegel con frecuencia para fortalecer tu zona pélvica y evitar escapes de orina cuando tosas o estornudes.

Aprovechá los productos TENA durante y después del parto

Elegir los productos adecuados para cada etapa del embarazo y el postparto es la clave para que en todo momento te sientas cómoda y puedas concentrar tu energía en esperar o cuidar a tu recién nacido.

La cantidad de micciones en el embarazo y su intensidad dependerán de cada mujer, pues, aunque los cambios son similares, cada una es un mundo diferente y el organismo no se comporta igual a otro. Aca te contamos nuestro top 3 de seleccionados para esta etapa. 

  • Goteos leves: Si tus goteos de orina son leves, similares a los escapes que antes del embarazo presentabas, te recomendamos nuestro Protector Diario Largo con Alas TENA Discreet, el cual cuenta con tecnología Feel Fresh para eliminar olores y cuidar tu piel.

  • Goteos pequeños: Estos se diferencian de los goteos leves porque son un poco más frecuentes, siempre aparecen sin importar si realizaste un esfuerzo. Para este caso TENA Discreet Mini es perfecto porque cuenta con el tamaño de una toalla higiénica, por lo que te garantiza fluidez en el movimiento, absorbiendo más rápido que una toalla convencional.

  • Goteos moderados: Para las pérdidas de orina más fuertes, TENA Discreet Medium es la mejor respuesta, gracias a su tamaño y a su triple efectividad comparada con una toalla normal. 

  • Goteos fuertes: Si sientes que tus goteos son fuertes o queres ser mucho más práctica, proba la Ropa Interior Absorbente TENA PANTS, con ajuste al cuerpo y tecnología especial para neutralizar líquidos.

embarazo

Ahora que ya conocés nuestras recomendaciones y todo el mundo detrás de los cambios en la frecuencia de la orina durante el embarazo, es momento para que no permitas que estos escapes de orina te limiten o te hagan sentir incómoda. La maternidad se vive desde el día 1 hasta la eternidad, pero los pequeños momentos con tu bebé o tu panza se pasan en un abrir y cerrar de ojos, por ello te entregamos todas las herramientas para que nunca pares de disfrutar al máximo.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios