Menú

Bienestar

Pilates y suelo pélvico, conocé sus beneficios

Los pilates son un tipo de ejercicio que favorece la salud y el bienestar mejorando la respiración, flexibilidad y estabilidad; si andabas buscando algunos ejercicios físicos que se acomoden a tu rutina y te ayuden a moverte un poco más, ¡llegaste al lugar correcto! Seguí, que acá contamos cuál es la relación entre los pilates y el suelo pélvico, sus beneficios y cómo practicarlos.

Beneficios de practicar pilates 

Los pilates se caracterizan por ser ejercicios que se acoplan fácilmente a la capacidad física de quien los practica, mejorando notablemente sus habilidades motrices y favoreciendo la exigencia de movimientos que requieren mayor flexibilidad y coordinación; si querés empezar a practicarlos, te damos los motivos suficientes para que tengas motivación:

  • Mejorá la postura: Al practicar pilates es esencial ser consciente de la posición de la columna, manteniendo el abdomen contraído, el pecho y los hombros rectos.

  •  Mejorá la flexibilidad: Estos ejercicios tienen una alta exigencia del alargamiento de los músculos y el estiramiento.

  • Mejorá la respiración: Los pilates te exigen la coordinación entre la respiración y el movimiento, por lo que mejora la salud de los pulmones.

  •  Mejorá la fuerza: Es un ejercicio que exige aplicar fuerza para su correcto desarrollo, por eso tonifica los músculos y refuerza los tendones y ligamentos.

  • Fortalecé el suelo pélvico: Este tipo de ejercicios requieren fuerza en el abdomen para dar estabilidad, y así mismo involucra la musculatura pélvica, lo que hace que se fortalezca.

Se puede adaptar a cualquier nivel de condición física, sos vos quien ponés el ritmo y la dificultad.

Control de la incontinencia 

pilates

Los pilates favorecen la recuperación de la musculatura del suelo pélvico, por lo que son un excelente tratamiento para la incontinencia urinaria.

Estos ejercicios ayudan a la sensibilización de los músculos, por lo que ayuda el proceso de contracción para interrumpir las filtraciones de orina y los demás problemas derivados, mejorando también las sensaciones del cuerpo a la hora de ir al baño.

Mejoras en la vida sexual 

Al mejorar la flexibilidad y capacidad física, los pilates favorecen a un disfrute mayor de diferentes posturas sexuales, por lo que podés ponerte más creativo y disfrutar de esas actividades en pareja que antes te causaban temor o te generaban incomodidad dejándote dolores de espalda y molestias en el cuerpo.

Mitos sobre el pilates y el suelo pélvico 

Hay quienes dicen que los pilates pueden favorecer a lesiones del suelo pélvico, pero por el contrario, son ejercicios muy beneficiosos después del parto o si se quieren fortalecer los músculos de esta zona. 

Lo que no se puede olvidar es estar siempre en constante comunicación con los instructores de las clases para comentar cualquier tipo de molestia y así evitar lesiones. Todos los ejercicios se pueden adaptar a tu condición.

Ejercicios de pilates para fortalecer los músculos pélvicos 

En este punto te debés estar preguntando cuáles son esos ejercicios que más favorecerán tu suelo pélvico a la hora de realizar pilates y si los puedes realizar en casa o no; la respuesta es sí, aquí te contamos cuáles son:

Ejercicio 1: Zancada

pilates

Estando de pie y con las manos en la cintura, da un paso hacia adelante con la columna muy recta; dobla la pierna que quedó delante, buscando que quede en un ángulo de 90°. Doblá el pie que quedó atrás hasta casi tocar el suelo, inhala, exhala y repítelo con ambas piernas.

Ejercicio 2: Puente

pilates

Recostáte boca arriba y doblá las piernas hasta la posición de las rodillas, luego elevá la cadera hacia arriba de manera que solo queden apoyados los pies y los hombros; podés volver a bajar a la posición inicial y repetirlo. 

Ejercicio 3: Tijeras

pilates

Boca arriba sobre una colchoneta, elevá las caderas hacia el tronco sosteniéndolas con las manos; primero elevá un pie mientras el otro está sobre la colchoneta y repetí.

Ejercicio 4: El cien

pilates

Acostáte boca arriba con los brazos extendidos y los pies levantados en un ángulo de 90°, sostené la posición unos cuantos segundos, descansá y repetí.

Con esta guía podés iniciarte en el mundo de los pilates. Con constancia y paciencia verás los resultados no solo de los pilates y suelo pélvico, sino también en el estado de ánimo.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios