Menú

Incontinencia

¿Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo? Todo lo que debes saber

Es normal que con el paso de los años sintás mayor debilidad en tu suelo pélvico, lo que puede ocasionar algunas filtraciones de orina involuntarias, disfunción sexual e incomodidades, pero ¿por qué sucede y cómo trabajarlo?

Seguí leyendo para que sepás de qué se trata y puedas encontrar algunos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

¿Cuáles y cómo son los músculos del suelo pélvico?

Este se encuentra, como lo dice su nombre, en la pelvis, justo debajo del área genital.

Hay una gran red de músculos que funcionan en forma de “hamaca” para sostener algunos órganos internos como la vejiga, el útero y el recto, manteniéndolos en su lugar y permitiéndoles elasticidad y seguridad.

Además, ayudan a controlar las funciones del intestino y juegan un papel muy importante en el funcionamiento sexual.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Hay diferentes razones que pueden hacer que el suelo pélvico se debilite, principalmente porque se ejerce sobre él una fuerza o peso que no puede cargar, por ejemplo:

  • Embarazo: El peso del feto y la fuerza que se puede llegar a ejercer durante el parto vaginal, puede estirarlo y debilitarlo.

  • El paso de la edad: Con el paso de los años los músculos pueden debilitarse debido a la disminución de los niveles hormonales y a la pérdida de masa muscular.

  • Sobrepeso: El exceso de peso puede ejercer presión sobre el suelo pélvico y causar debilidad en su musculatura. 

  • Ejercicio físico intenso y de impacto: El deporte que requiere levantar grandes pesos o hacer excesivos esfuerzos, puede generar una gran presión, causando debilidad en la zona.

  • Factores genéticos: La predisposición genética es también un factor muy importante cuando de tener un suelo pélvico débil se trata.

Consecuencias de tener el suelo pélvico debilitado

¿Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo? Todo lo que debes saber

Su debilidad puede traer algunas consecuencias que deterioran la calidad de vida y se pueden ver diferente en cada persona dependiendo su organismo.

  •  Incontinencia urinaria: El control de la vejiga y los esfínteres se puede dificultar cuando el suelo pélvico está débil, lo que causa filtraciones de orina involuntarias.

  • Prolapso de órganos pélvicos: Si la zona está débil, los órganos que sostiene como la vejiga, el útero y el recto, pueden descender y provocar que se salgan de su posición normal.

  • Disfunción sexual: Estos músculos son los responsables de controlar la erección, la eyaculación y el orgasmo, por eso, si se tiene alguna debilidad en la zona, puede dificultar la actividad sexual.

Pero no te preocupes, podés realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y evitar o disminuir estas consecuencias.

Ejercicios del suelo pélvico: Conócelos 

Hay diferentes maneras en las que podés fortalecer el suelo pélvico, donde la mayoría involucran trabajo abdominal de manera interna y externa.

Algunos ejercicios que generen contracción de la pelvis te van a servir:

  • Acostáte en el suelo y con las manos y los pies apoyados, elevá la cadera y apretá con fuerza como cuando querés cortar la orina.

¿Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo? Todo lo que debes saber
  • Paráte con los pies abiertos haciendo una sentadilla amplia; en esa posición, contá y soltá en repetidas ocasiones.

¿Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo? Todo lo que debes saber

Desde yoga, hasta ejercicios de Kegel, lo importante es que los practiques con regularidad para que den resultados, y si es posible, buscar asesoría y acompañamiento para tener una guía más clara.

¿Qué son los ejercicios de Kegel? 

Consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico, como si se estuviera cortando la orina.

Una excelente manera de practicarlos puede ser mientras vas al baño, cortando el chorro de la orina en un ejercicio de contracción.

Es muy importante que empieces a identificar los músculos adecuados para evitar la contracción del abdomen y los glúteos, porque esto puede disminuir el resultado que se está esperando.

Además, podés utilizar diferentes momentos del día, como cuando estás sentado trabajando en el escritorio, para realizar contracción. Contraé 5 segundos y relajá otros 5, y así podés repetir el ejercicio hasta 20 veces.

La constancia te garantizará mejores resultados y estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico no te tomarán más de 5 minutos al día, así que animate y empezá a realizarlos.

Consejos para retrasar el envejecimiento físico 

En tus manos tenés muchas maneras de mantenerte más vital y con aspecto joven y saludable.

Recordá la importancia de realizar ejercicios regularmente, incluyendo estos ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. También es esencial dormir las horas adecuadas al día, comer alimentos más nutritivos, reducir el estrés y realizar chequeos de salud regulares para que te asegures de que todo está bien.

Cuidáte con esmero para que el paso de los años se note en sabiduría y entendimiento, no en achaques físicos e incomodidades. En TENA estamos para acompañar cada proceso de tu vida.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios